Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
conoce-los-cuidados-de-un-gato-adulto-mayor-purina-1.jpg

Conoce los cuidados de un gato adulto mayor

07 de March 2023 ·

 Después de muchos años juntos es posible que tu gatito esté por entrar o ya se encuentre en una nueva etapa, la vejez. Al igual que con las etapas anteriores, los cuidados que requerirá no son los mismos, por lo que será importante que te prepares para brindarle lo que necesitará en los próximos años para mantenerse en un buen estado de salud.

¿A qué edad comienza un gato a ser anciano?

Aunque no tienen nueve vidas, sí pueden tener una muy larga, en promedio 15 años y 20 años en casos extraordinarios. Si consideramos que los signos de la vejez se comienzan a manifestar después de los 7 años, dependiendo de la raza, la tercera edad sería en la que pasará más tiempo. Con una serie de cuidados especiales, se mantendrá fuerte y saludable.

Alimentación

Conforme pase el tiempo durante esta etapa su alimentación volverá a ser delicada, casi como cuando tenía algunos meses de nacido, por lo que los requerimientos nutricionales serán específicos. Las dietas convencionales y los alimentos caseros no serán suficientes para aportar los nutrientes que necesita, lo que significa que deberás buscar un nuevo alimento que esté diseñado para esta etapa y según sea el estado de tu gato: por ejemplo, los gatos requieren de taurina para que sus sistemas funcionen adecuadamente, éste compuesto debería estar incluido de forma equilibrada en una dieta para felinos con edad avanzada.

Una de las principales afecciones que pueden presentar al pasar los años es en lo relacionado a las vías urinarias, por lo que es imprescindible mantener a tu gato hidratado; una de las mejores formas de hacerlo es brindarle un alimento húmedo. No obstante, los alimentos secos mantendrán en mejor forma a su boca, ya que la acumulación de sarro es un problema durante esta etapa. Variar entre ambos tipos de alimento es una buena idea, aunque debes procurar que siempre tenga agua fresca y limpia al alcance.

Si notas que bebe menos agua de la que debería, es recomendable hacer una visita al veterinario.

conoce-los-cuidados-de-un-gato-adulto-mayor-purina-2.jpg

Mantenlo ejercitado

Aunque la curiosidad podría mantenerse durante toda su vida, comenzarás a notar que la energía ya no es la misma. Simples acciones como levantarse o caminar se podrían ir complicando; para retrasar esto, es necesario que tu amigo se ejercite de una forma apta para su edad. Considera dedicarle tiempo para jugar tranquilamente con su juguete favorito sin grandes esfuerzos; quizá el gimnasio para gatos ya sea un reto, en su lugar da paseos adecuados a su condición física.

Los sentidos como la vista o el oído podrían comenzar a deteriorarse, para lo cual deberás poner especial atención, así evitarás que ponga en peligro su salud, sobre todo, si aún tiene reservas de energía suficiente para hacer acrobacias.

Higiene

Un gato limpio es un gato feliz; sin embargo, aquí podría ser que necesite de tu ayuda para lograrlo. Puedes evitar que se acicale de más si cepillas su pelaje para extraer los pelos sueltos, los cuales pueden causarle problemas si son ingeridos.

Sus orejas podrían comenzar a acumular cerilla, limpiarlas con regularidad evitará que se acumulen bacterias.

Revisiones periódicas

Tú conoces a tu gato mejor que nadie, pero el experto en su salud es el veterinario, sólo con su ayuda podrás brindarle la vida que se merece tu mejor amigo. Considera hacer visitas periódicas a la clínica, un chequeo de rutina podría prevenir graves afecciones y desequilibrios en su salud.

Estamos seguros de que aún les quedan muchos momentos especiales juntos; solo con tu comprensión, cariño y atención la vida de tu gato estará llena de alegrías. Seguro que él seguirá siendo el gran amigo que necesitas.

Siguiente artículo:

Sustancias y alimentos tóxicos para perros